UDLAP es sede de la XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de AMFEM

lunes, 7 de noviembre de 2016

Instituciones educativas deben ser centros intelectivos para el desarrollo de la salud que forma gente pero que también hace investigación y brinda servicio”: Dr. Luis Felipe Abreu.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck, realizó la declaratoria inaugural.

Cholula, Puebla.- La Universidad de las Américas Puebla es sede de la XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM), la cual se realiza con el objetivo de discutir y conocer los avances de la educación médica de México. “Agradezco el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla quien, gracias a su colaboración, durante este evento se compartirá conocimiento y se generarán debates que permitan crecer a las instituciones educativas”, comentó el Dr. Ricardo León Bórquez, presidente de la AMFEM durante la inauguración de dicho evento.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, quien destacó que para la Universidad de las Américas Puebla es un honor recibir a los integrantes del AMFEM, debido a que la UDLAP es una institución de educación superior acreditada ante este organismo, responsable de formar médicos líderes, críticos e innovadores, con una formación integral, sentido ético y de respeto a la vida. “El compromiso de ambas instituciones y la participación de todos ustedes refrenda la importancia de compartir conocimientos para lograr la excelencia y con ello generar un impacto en la salud de México y del mundo”, afirmó la vicerrectora de la UDLAP.

Al inaugurar la XCVII Reunión Extraordinaria de la Asociación Mexicana Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM), el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, señaló que la medicina es una de las profesiones más trascedentes, pues además de procurar que las personas puedan conservar y recuperar su salud, los médicos, además, inspiran confianza. “La medicina expresa lo mejor y lo más esencial del ser humano, la extraordinaria posibilidad de ayudar al otro, en lo que es lo más importante: su salud”, subrayó. Destacó que este evento es una gran oportunidad para hacer de las mejores prácticas, como lo es compartir conocimientos, un camino mucho más cercano en la búsqueda de la excelencia.
Afirmó la AMFEM ha sido un motor constante de cambio y de mejora continua de los modelos educativos del país. "Este es un encuentro busca romper paradigmas en materia de la calidad de la educación, servicio social, diseño curricular en competencias de los docentes, en competencias de los alumnos", expresó.  
Por lo anterior, el alcalde Luis Banck, felicitó a la Universidad de las Américas Puebla por la organización de este encuentro y deseó a los más de 200 participantes que el producto de su trabajo se multiplique a favor de una medicina cada día más humana y más eficaz.

La XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de AMFEM inició actividades con la conferencia magistral “Agenda para el cambio de la Educación Médica en México”, a cargo del Dr. Ricardo León Bórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. y del Dr. Luis Felipe Abreu Hernández, secretario de Vinculación con el Sector Salud, AMFEM, quienes presentaron un libro que lleva el mismo título de la ponencia y el cual tiene un enfoque crítico y reflexivo. “Este libro es muy importante para tener un rumbo definido porque dará el camino que deberá tomar la nueva asociación y así no trabajar de forma aislada, ya que trabajamos para un mismo fin que es la búsqueda del bien de la educación médica del país la cual incidirá en el bien de la salud de los mexicanos”, aseguró el Dr. Ricardo León Bórquez.

Durante su participación, el Dr. Luis Felipe Abreu Hernández destacó que “hoy en día las instituciones educativas no pueden ser escuelitas, sino deben ser centros intelectivos para el desarrollo de la salud en el país, que formen gente pero que también realicen investigación y brinde servicio”. 

Asimismo, afirmó que “para que en una escuela haya calidad implica articular investigación, docencia y servicio con la misión social y hacer una gestión del conocimiento para que el saber fluya y se cree un espacio en donde haya acción humana y ahí aprendan los alumnos, no existe la calidad educativa aislada”.


Cabe mencionar que la XCVII Reunión Nacional Extraordinaria de AMFEM continuará actividades hasta el 9 de noviembre en las instalaciones de la UDLAP, con un programa académico que cubre los ejes temáticos de: calidad en educación médica, servicio social en medicina, diseño curricular por competencias, evaluación de las competencias del alumno mediante la simulación y competencias docentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum