Inicia el Coloquio “La Revolución Mexicana, nuevas fuentes, instituciones, actores sociales y culturas”

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Porfirio Díaz está ligado a la historia y la riqueza arquitectónica de Puebla

En representación del alcalde Luis Banck, el secretario del Ayuntamiento Mario Riestra Piña, participó en la apertura del III Coloquio Internacional y VI Coloquio Nacional 2016 “La Revolución Mexicana, nuevas fuentes, instituciones, actores sociales y culturas” que se lleva a cabo como parte de la conmemoración del 485 aniversario de la Fundación de la Ciudad.

En el Teatro de la Ciudad, Riestra Piña señaló que Porfirio Díaz es un personaje ligado a la historia de Puebla que se relaciona no sólo con hechos heroicos, sino en una parte sustantiva de su legado arquitectónico. Además, rememoró que en Puebla se gestó el inicio de una revolución, a través de los hermanos Serdán, en contra la dictadura de Díaz.

Acompañado de Gloria Tirado Villegas, Coordinadora General del Coloquio; Flavio Guzmán Sánchez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP; Anel Nochebuena Escobar, directora general del IMACP; Juan Pablo Salazar Andreu, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad; Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y el conferencista Carlos Tello Díaz, añadió que la historia de Puebla está ligada a la figura y trayectoria de Porfirio Díaz. 

Recordó que el 9 de mayo de 2013, el Congreso del estado aprobó y publicó un decreto por el cual se denomina a la ciudad como “Cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza”. Destacó que muy pocas municipalidades en el país, ostentan la denominación de cuatro veces heroica.

En lo que hace al patrimonio arquitectónico, refirió que obras de gran significado como el Palacio municipal inaugurado en 1906 por el Presidente Díaz, el mercado de la Victoria, el Panteón Municipal y la Avenida Juárez fueron concebidos bajo la etapa porfirista.

Resaltó que en 2015 el Coloquio, coordinado por Gloria Tirado Villegas se realizó con un altísimo estándar de calidad y este año se superó la meta.

La Coordinadora del Coloquio, Gloria Tirado Villegas, manifestó que contará con once conferencistas, se inscribieron 63 ponentes; se organizaron once mesas de trabajo y se cuenta con la participación de 40 instituciones del país y el estado de Puebla. 

Francisco Vélez Pliego señaló que el Coloquio es un foro para analizar la motivación que concluyó en el movimiento social político y armado que fue la Revolución Mexicana, además de repensar en los procesos en los que las relaciones de poder y los ciudadanos han incidido en la historia nacional.

La titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura destacó la relevancia del Coloquio que se enmarca en la conmemoración del 485 aniversario de la fundación de Puebla capital, en el que se busca destacar el papel que han representado a lo largo de casi cinco siglos el arte y la cultura para el desarrollo de la ciudad.

Los trabajos del Coloquio concluirán el viernes 18 de noviembre.


LIGA CORTA: https://goo.gl/xgQdMo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum