Iglesia, diputados y sociedad civil, piden se incluya el derecho a la vida en la Constitución de la CDMX

martes, 29 de noviembre de 2016


Abimael César Juárez García

El derecho a la vida es un derecho primario, si no lo defendemos no podemos defender ningún otro derecho, es ilógico: P. Ricardo Ávalos

Este martes la organización civil “Vida para Nacer, A.C.”, en conferencia de prensa dio a conocer los argumentos de especialistas en los ámbitos medico, político  y religioso, en favor de la iniciativa de ley que pide adicionar el artículo 10° inciso “A” al proyecto de Constitución de la Ciudad de México, para que la práctica de la “interrupción del embarazo” como se le ha denominado eufemísticamente al aborto,  sea derogada. Roberto O´Farrill, Presidente de la organización, dejó claro que ejercer dicho “derecho” viola tratados internacionales en materia de derechos humanos, referentes a la preservación y conservación de la vida. 

“Vida para Nacer” y miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil, buscan crear un frente común para solicitar a las autoridades de la Ciudad de México que se estipule el respeto al derecho humano a la vida en la nueva Constitución capitalina, desde su concepción hasta la muerte natural, y que no siga fomentándose la práctica del aborto.
En este sentido, el diputado del PAN Luis Alejandro Bustos Olivares dijo que "estamos convencidos de que la protección del derecho fundamental a la vida, logrará armonizar la futura Constitución de la Ciudad de México con los tratados internacionales de los cuales nuestra nación es parte, mismos que deben ser protegidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a partir de los recientes avances de la ciencia biológica, tenemos el objetivo de hacer de la Ciudad un lugar de vanguardia".

En su turno, Yizbeleni Gallardo Bahena, de “Vida para Nacer”, precisó que de aceptarse la propuesta, tendrían que quedar sin efecto los cambios constitucionales hechos en 2007, a través de los cuales se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Señaló que en 19 estados del país, ya han quedado sin efecto estos cambios, y se h vuelto a respetar el derecho a la vida.

Por su parte, el licenciado Hugo Contreras Lamadrid, experto en derechos humanos, dijo que los opositores al supuesto “derecho” al aborto, sostienen firmemente que esta práctica viola tratados internacionales como el Pacto de San José, en el que los países signantes, entre ellos México, reconocen que el embrión es un ser humano y se compromete a tutelar su desarrollo hasta que nazca”.

El P. Ricardo Avalos, misionero de los Servidores de la Palabra,  refirió: “Nos sumamos a esta iniciativa, tendremos que luchar bajo argumentos verídicos, pues es fundamental, a la hora de crear iniciativas y propuestas, establecer leyes y principios que den una visión de la realidad fundamentada en los derechos naturales y en los derechos universales. A partir de ahí, podríamos hablar de leyes funcionales; si no tomamos en cuenta lo anterior, siempre se terminará en la decadencia moral, que vivimos desde el Enciclopedismo francés hasta nuestros días. En cuanto al aborto, la Iglesia Católica defiende que el primer derecho es a la vida, y de ahí todos vienen todos los demás”.


Por último, Yizbeleni Gallardo manifestó que espera que la propuesta de adicionar el artículo 10 del proyecto de Constitución, en el apartado que incluye el derecho a la vida, sea dictaminado esta semana para subirlo al pleno. “En respuesta a la convocatoria para presentar iniciativas que enriquezcan el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, nos permitimos presentar una iniciativa que busca defender el derecho humano a la vida. De ninguna manera se pretende criminalizar a la mujer que incurra en un aborto, pero no pueden competir el derecho de la mujer sobre su cuerpo con el de un niño a nacer”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum