El turismo en Cholula, Pueblo Mágico.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cholula Pueblo Mágico, lugar favorito para los visitantes nacionales y extranjeros.

San Andrés Cholula se ubica en el altiplano central a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Puebla, siendo una de las ciudades pobladas más antiguas de México, o un asentamiento que se conformó en las inmediaciones de un lago que ha desaparecido, durante el periodo Preclásico Medio o Superior, entre el siglo VIII y III de nuestra era.

Aquí se erigió la pirámide más grande de Cholula en base o conocida también como Cerro del Tlachihuatepetl, con una longitud de 400 metros por lado y una altura de 65 metros, teniendo abundantes iglesias en toda la región de Cholula. En su esplendor el poblado alberga un enorme centro urbano sólo superado por Tenochtitlán, la capital azteca que hoy es la ciudad de México. Esta gran ciudad se estableció al pie de la pirámide más grande jamás construida. Esta enorme estructura dedicada a Quetzalcóatl.

Las Cholulas, fueron nombradas el 30 de octubre de 2012, por parte de la SECTUR Federal, donde se otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico, en donde ambos municipios están bien delimitados políticamente. Por sus orígenes antiguos prehispánicos aún conservan una riqueza cultural derivada del sincretismo entre la cosmovisión prehispánica y la occidental, traída a América por los conquistadores españoles y es precisamente ahí donde reside la magia de Cholula, cuyas cualidades pueden disfrutarse y vivirse dentro de la cotidianidad espontánea que discurre en la modernidad.

En San Andrés Cholula, dentro de sus actividades económicas principales permanecieron rubros que establecieron grandes ganancias dentro de la industria como la agricultura, ganadería y ahora una posición muy fuerte es el Turismo.

La comunidad de Cholula siempre se ha caracterizado por reunir una fuerte identidad, costumbres, tradiciones y folclor, a través de valores intangibles manifestados en su sincretismo cultural, los cuales se concretizan en sus fiestas patronales o religiosas, pero también se reflejan en la conservación de sus espacios arquitectónicos.

La actividad turística para comercio y servicios va ganando terreno en el nuevo rubro económico para muchos habitantes, en lo que se refiere al año 2015 y de acuerdo al sistema de información turística estatal SECTUR, San Andrés Cholula ha recibido a más de 621 mil 900 visitantes turistas, desde locales hasta extranjeros lo que fue de este año, donde se traduce en una derrama económica aproximada de más de $425 mil 70 pesos y una ocupación hotelera del 49.63%.
 En un comparativo entre el año 2012, donde fuimos distinguidos con el nombramiento, y el 2015 podemos observar que Cholula Pueblo Mágico ha tenido una variación porcentual del 51.40% en la afluencia de visitantes, un 69.20% en derrama económica y un 17.71% en ocupación hotelera, lo cual se traduce en posicionamiento del destino turístico, mayor inversión privada y más empleos.

Dentro del perfil del turista en Cholula Pueblo Mágico del 2015, que se trabajó en conjunto con SECTUR Estatal, encontramos que: el 42.4% de los visitantes son Mujeres y el 57.6% son hombres; cuya edad promedio es de 28 a 42 años.

La procedencia: Nacional es de 85.99% siendo los principales Estados, Puebla 17.5%, D.F. 15.7%, Veracruz 5.6%; y la procedencia extranjera es de 14.01% con visitantes principalmente de Argentina 17.28%, Estados Unidos 17.28% y Colombia 14.81%. El motivo principal de su visita es por vacaciones y placer, así como por educación en ese orden.


Un 43.6% viaja con familiares, 33.3% con amigos, 14.8% solos, con familiares y amigos en un 5.4% y otros en 2.8%; el 42.5% se hospeda en hoteles y al 22.9% con familiares obteniendo un posicionamiento de Cholula Pueblo Mágico como uno de los lugares más visitados en el Estado de Puebla.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum