El Ayuntamiento de Puebla y ONU Mujeres México, continúan desarrollando acciones a favor de las mujeres y niñas del municipio

lunes, 7 de noviembre de 2016


El Presidente Municipal Luis Banck, se reunió con la comisión interinstitucional de la iniciativa: “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”. Este programa global, promovido por ONU Mujeres, tiene como finalidad generar conciencia y buenas prácticas para prevenir y reducir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, de manera especial en los espacios públicos.

El alcalde de Puebla señaló que una de las prioridades del Gobierno Municipal, es preservar la integridad física y patrimonial de las mujeres y sus familias, para lo cual se requiere de una nueva agenda urbana, que fue definida recientemente en la reunión de Naciones Unidas, en Quito, Habitat 3,  en donde se incorporó a la igualdad de género como uno de los criterios centrales de la nueva agenda de las ciudades.

Subrayó que, basado en la experiencia de Naciones Unidas, se espera aprender de las mejores prácticas, entender cuál es la realidad de la ciudad de Puebla y proponer medidas robustas, que puedan implementarse, en el año próximo.

Dijo que el comité reunido hoy en el Palacio Municipal y en el que participan diversas dependencias, realiza un diagnóstico de espacios públicos que permitirá diseñar, aplicar y medir el proyecto Ciudades Seguras en Puebla, y cuya aplicación concluirá en enero del 2017.

Al respecto, el alcalde Luis Banck, mencionó que se trabaja actualmente en tener una línea base, que permita formular políticas públicas que posibiliten que las mujeres se sientan y estén seguras en los espacios públicos de la ciudad.

Asimismo, indicó que en colaboración con ONU Mujeres se está desarrollando una aplicación web, para que las mujeres puedan tener en su teléfono un sistema silencioso para alertar algún riesgo. Además, este proyecto contempla la capacitación presencial a 120 elementos de la policía, en una primera etapa. En una segunda fase esto podría ampliarse a operadores del transporte público.

En compañía de  Yeliz Osman, Coordinadora del Programa  Ciudades y Espacios Públicos para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres,  Paulina Grobet, especialista en políticas de igualdad de género de ONU Mujeres y de la regidora Nadia Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, el alcalde Banck dialogó con los integrantes del grupo de especialistas que llevan a cabo el diagnóstico y la integración del programa de trabajo para la capital.

Asimismo, el Presidente Municipal compartió con los integrantes del grupo de especialistas y las representantes de ONU Mujeres, algunos de los resultados más representativos de la encuesta que lleva a cabo su administración denominado “Cinco por las Mujeres”, en la que a la fecha cuenta con más de 36 mil participaciones.

Paulina Grobet,  especialista en políticas de igualdad de género de ONU Mujeres, presentó a los integrantes del grupo de especialistas Paula Soto, profesora titular de la UAM Iztapalapa; Pilar Velázquez, Carlos Castro y Eduardo Bustos, Consultores Independientes de la UAM Iztapalapa y Martín Checa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la UAM Iztapalapa.

La regidora Nadia Navarro señaló que el trabajo del grupo de especialistas se enfocará en los mercados de La Piedad y Cinco de Mayo, las rutas de Transporte Público Dos y Diez, así como en los corredores turísticos religiosos ubicados en centro histórico.

Yeliz Osman, coordinadora del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres destacó la importancia de definir prioridades y acciones concretas a través de un trabajo transversal

Por parte del Ayuntamiento de Puebla participaron en la reunión, entre otros, el regidor Oswaldo Jiménez López, Coordinador de Regidores; los secretarios de Desarrollo Social, Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Gobernación, Laura Escobar, Alejandro Santizo y Juan Carlos Morales Páez, respectivamente; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona; el director del DIF Municipal, Román Espinosa Moyado, el contralor Rodolfo Sánchez Corro y el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.


LIGA CORTA: https://goo.gl/IeXxVC


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum