Colocarán imagen de la Guadalupana en frontera México-EEUU, en solidaridad con migrantes

miércoles, 16 de noviembre de 2016


Abimael César Juárez García

El acto de colocación de la Virgen en el muro fronterizo será el próximo 19 de noviembre, tras una procesión encabezada por el Arzobispo de Tijuana.

El Arzobispo de Tijuana, Mons. Francisco Moreno Barrón, explicó a Desde la fe que el próximo sábado se colocará una imagen de la Virgen de Guadalupe en el “muro” que divide a Estados Unidos y México, para suplicarle que interceda ante su Hijo por todos los migrantes: “la invocaremos como puente de esperanza de paz y misericordia para todos ellos”.

Mons. Francisco Moreno Barrón ha convocado a todos los fieles que puedan acudir el 19 de noviembre, a las 15:00 horas, a la Parroquia de Santa María del Mar, en la Zona de Playas de Tijuana, de donde saldrán en procesión con la imagen Nuestra Santísima Virgen de Guadalupe hasta las inmediaciones de la valla fronteriza entre México y San Diego (California), donde la imagen será colocada y bendecida, además de que se celebrará una Santa Eucaristía. “Previo a la salida en procesión, habrá en la parroquia un espacio de oración”.

Explicó que la determinación de colocar esta imagen permanentemente en ese lugar, es para formar conciencia de que somos una Iglesia migrante, y hacerles ver que estamos en solidaridad con ellos. “Habrá otra imagen peregrina, que visitará en su momento todas las parroquias de esta Arquidiócesis. En cuanto a la primera imagen, buscaremos un modo de protegerla; con esta acción pretendemos que, aunque sea de forma simbólica, con la Virgen de Guadalupe se construya un puente de paz, amor y misericordia”.

Mons. Francisco Moreno dijo que la amenaza de expulsar a tres millones de migrantes, lanzada por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no debe alarmar a los mexicanos. “Debemos respetar la decisión del pueblo norteamericano y tomarlo como un reto para México. Nuestro país ha firmado muchos tratados de libre comercio y los tiene casi inutilizados, enfocándose sólo en esa nación, cuando hay más relaciones de este tipo con otros Estados; aun así, la relación que existe con Estados Unidos debe mejorar”.

Insistió en que lo dicho por Trump, en cuanto a las deportaciones, no será fácil de lograr, ya que se necesita un proceso en el que tendrían que participar otros organismos como avales de la decisión. “No caigamos en alarmismos; construyamos un México fuerte y defendamos nuestros derechos. Hagamos lo que nos corresponde ante esta situación; las decisiones que Trump anunció durante la campaña electoral pueden ser precipitadas, y primero tendrá que iniciar su gobierno, entonces se dará cuenta de que no es posible hacer todo, tal como lo ha propuesto”.

Mons. Francisco Moreno externó que son las autoridades de gobierno quienes deben dar respuesta a la problemática de los migrantes mexicanos. “Nosotros, como Iglesia e institución de fe, no podemos hacernos a un lado y nos estamos preparando frente a este asunto de la migración, que sigue en ascenso; llegan tantas personas a Tijuana que pronto la entidad tendrá un número de habitantes mucho mayor. Todos los días hay nuevos asentamientos humanos”.


Dijo que en Tijuana hay apertura de mente y corazón para recibir a estos hermanos; “sabemos que no vamos a resolver el problema, pero sí somos signo de esperanza, de solidaridad en la medida de nuestras posibilidades; las riquezas de nuestra fe y nuestro sentido de caridad cristiano ayudarán a mitigar la gravedad de este problema”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum