San Juan XXIII (el Papa bueno)

martes, 11 de octubre de 2016


Mauricio Carmona Rodríguez

Le decían “el Papa bueno”. Siempre aparecía con su semblante tierno y pacífico, y sorprendió a todos cuando en 1959 convocó al Concilio Vaticano II que buscaba hacer llegar eficazmente el mensaje de Cristo en los nuevos tiempos.

Sin importar las enfermedades ni la edad, Dios siempre hace maravillas. Las ha hecho con niños como Tarsicio, quien es santo de los monaguillos; con adolescentes como Domingo Savio; con personas enfermas como Teresita del niño Jesús, o con ancianos como el Papa Juan XXIII.

Sí, Angelo Roncali (Juan XXIII) fue elegido Papa a los 77 años de edad, teniéndose él mismo como un anciano que ni siquiera podía ver de lejos. Sin embargo, de inmediato se dedicó a recorrer todas las parroquias de Roma; le gustaba visitar a niños enfermos y a presos, a quienes les llevaba ánimo y esperanza. Escribió la encíclica Paz en la tierra, con la que invitaba a todo el mundo a dialogar antes que pelear; además, cambió la administración del Vaticano para favorecer a los trabajadores, y fue el primero en crear cardenales africanos.

Le decían “el Papa bueno”. Siempre aparecía con su semblante tierno y pacífico, y sorprendió a todos cuando en 1959 convocó al Concilio Vaticano II que buscaba hacer llegar eficazmente el mensaje de Cristo en los nuevos tiempos. Gracias a este concilio, la Misa actualmente puede celebrarse en el idioma de cada país. Además, hizo varios cambios en la liturgia y en las leyes eclesiales para “poner la Iglesia al día”, como él decía.

Al diagnosticársele cáncer de estómago, el Papa Juan XXIII no quiso desatender el Concilio, y continuó al frente hasta que la enfermedad consumió su vida. Hasta el último día deseó con todo su corazón la paz en la tierra.


Su sencillez y bondad fueron reconocidas por todos, incluso por las iglesias separadas, que lo consideraban un santo por su humilde manera de “sacudir” al mundo a pesar de su ancianidad. Así que no dudes que también tu harás maravillas sin importar tu edad, condición o historia, como san Juan XXIII, a quien celebraremos este 11 de octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum