Pide el Cardenal Rivera a periodistas no someter valores éticos y morales ante la idolatría del dinero

martes, 4 de octubre de 2016


Abimael César Juárez

Este martes, el Arzobispo de México celebró una Misa de acción de gracias con motivo del centenario del periódico El Universal.

Esta mañana, el cardenal Norberto Rivera presidió en la Catedral Metropolitana de México una Misa de acción de gracias para conmemorar el centenario del periódico El Universal. En su homilía, destacó la gran responsabilidad social que tiene como periódico en la cotidianidad nacional, en un país que sufre un deterioro moral, social y económico, y que está herido por la violencia, la corrupción y el desánimo.

El Arzobispo de México recordó que hace cien años, el 1 de octubre de 1916, el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini vio realizado su gran sueño de publicar el primer tiraje del periódico El Universal bajo el lema “Diario Político de la Mañana”. “Él era un hombre liberal, de amplia cultura e ideales sociales claros, que luchó por el fortalecimiento y la reconstrucción económica, social y jurídica del país”, dijo.

Agregó que el sueño editorial del ingeniero Palavicini, al cumplir un siglo de existencia, habla de un acontecimiento no sólo importante para la gran familia que trabaja en ese prestigioso medio, sino que también se inserta como una efeméride de la historia del país, por el trabajo periodístico realizado, “el cual ha tenido repercusión en la construcción del México actual, que ha conquistado notables derechos y libertades, pero también, donde se ha venido dando una triste descomposición social que nos llena de incertidumbre”.   

Al reflexionar sobre la lectura del Evangelio, el Card. Rivera se dirigió a los presentes para lanzar estos cuestionamientos: “¿Qué es lo más importante para un diario como El Universal, que tiene desde sus orígenes una clara responsabilidad social? ¿Qué es lo más importante para un periodista dedicado a informar? ¿Cuál es la contribución más importante, desde la noble tarea del periodismo y la información, a un país que sufre un enorme deterioro moral, social y económico? De las respuestas que ustedes den a estas interrogantes –les dijo– dependerá la calidad de la información que ofrezcan a la sociedad y el futuro de un diario que ha logrado no sólo sobrevivir a muchas circunstancias, sino llegar fortalecido al primer siglo de su existencia”.

También se refirió a la idolatría al dinero. “Ante este ídolo se sacrifican los valores morales y éticos, se arrojan a sus pies los ideales más nobles, y algo peor: se sacrifica la misma vida humana, que para muchos vale menos que cualquier cantidad de dinero. En el fondo de esta idolatría encontramos una pérdida de fe; ya no esperamos nada de la otra vida, hemos dejado de anhelarla, y entonces buscamos desesperadamente aferrarnos a ésta, a sus goces y placeres, a los bienes materiales, como si teniendo más cosas pudiéramos conjurar a la muerte”. 

En el marco de la fiesta de San Francisco de Asís, el Card. Rivera recordó a la asamblea que al celebrar la Misa de acción de gracias por el siglo de existencia, se reconoce una deuda de gratitud con Dios, pues desde una perspectiva cristiana, se entiende que no todo ha sido logro del esfuerzo y del trabajo, “sino que ha sido por un don de Dios”. 

En este contexto, reconoció los esfuerzos de este diario por tener un código de ética y “por rescatar los valores fundacionales que siguen siendo vigentes en una patria como aquella posrevolucionaria que necesitaba ser edificada, reconciliada y avocada a la consecución de valores de la justicia social y el fortalecimiento de las instituciones”.

Finalmente, felicitó a Don Francisco Ealy Ortiz “gran amigo y hermano, por consolidar el Gran Diario de México y llevarlo a ser el medio que hoy es referente nacional e internacional de la información, y a todos los que, a lo largo de estos cien años, han colaborado con esta noble tarea, desde los más altos directores y ejecutivos, hasta los trabajadores más humildes, sin cuyo trabajo no sería posible la publicación de este diario”.


En la celebración también estuvieron presentes el Director General del periódico El Universal Juan Francisco Ealy Lanz Duret y su señora esposa la señora Perla Díaz de Ealy, sus hijos Juan Carlos, Lolita Perla, Juan Luis y Verónica Ealy Díaz, y su hermana la Señora Teresa Ealy Lanz Duret, así como directivos y empleados del medio informativo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum