Huele feo el asunto de Invergroup

lunes, 24 de octubre de 2016

En relación con el asunto de Dulce Silva Hernández y la intervención de César Yáñez, la Fiscalía General del Estado, informa: 


Dulce Silva Hernández fue detenida por existir en su contra una orden de aprehensión que fue librada en su momento por la autoridad judicial por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de ocultamiento de bienes producto de un delito.


Una vez que se logró su captura, fue puesta de inmediato a disposición del juez, ante quien Dulce Silva ha ejercido todos los actos de defensa que ha estimado procedentes, incluyendo la tramitación de un juicio de amparo en contra del auto de formal prisión dictado por el juez que conoce de la causa.


Los hechos derivan de una supuesta cesión de derechos que hiciera Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup, a Dulce Silva, de un terreno que fue adquirido con recursos de las víctimas por las que Tiro Moranchel está procesado desde 2010.


Con motivo de las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sobre los bienes de los hermanos Tiro Moranchel, en enero de 2014 se detectó la existencia del predio que habría sido adquirido por Invergroup con recursos procedentes de las actividades ilícitas por las que se sigue proceso a Tiro Moranchel. El predio aún no estaba escriturado a favor de Invergroup, por lo que no se había detectado su existencia.


En el momento en el que el Ministerio Público corroboró que el predio sí había sido adquirido por Tiro Moranchel con recursos entregados por las víctimas de Invergroup, se decretó su aseguramiento en favor de las víctimas del delito y afectados por Invergroup, que son más de 2700 personas.


Con posterioridad a dicho aseguramiento, Dulce Silva Hernández se presentó ante quienes habían vendido el predio a Invergroup, pretendiendo hacer valer una cesión de derechos realizada por Tiro Moranchel, con lo que se pretendía nulificar el aseguramiento realizado en favor de las víctimas y sustraer del patrimonio de Invergroup dicha propiedad.


Al realizarse la investigación y solicitar acreditara los pagos o transferencias monetarias por más de cuatro millones de dólares que justificaran la operación, se estableció la inexistencia de tales recursos por lo que se ejercitó acción penal en contra de Dulce Silva, al pretender ocultar los bienes de Tiro Moranchel, producto de las actividades por las que está siendo procesado.



A la fecha, el bien inmueble sigue bajo los efectos del aseguramiento decretado por la autoridad ministerial,  a favor de las víctimas de Invergroup, quienes han hecho valer sus derechos frente a las autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum