Cada fin de semana, en la zona metropolitana de Puebla, se ponen en riesgo más de 120 mil jóvenes por conducir bajo los efectos del alcohol

martes, 11 de octubre de 2016


Capacitan a personal docente del SEDIF y de la SGG en el Programa Cero Muertes por Alcohol al Volante

El objetivo es disminuir accidentes y promover la responsabilidad en el consumo

Puebla- Pue. Con el fin de disminuir los riesgos que representa el conducir bajo los efectos del alcohol y promover la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas, el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, a través de International Alliance for Responsible Drinking (IARD) brindó capacitación del Programa Cero Muertes por Alcohol al Volante a personal de escuelas secundarias técnicas, del Sistema Estatal DIF y de la SGG.

De acuerdo a información del INEGI, cada año en México, cientos de personas mueren o quedan con lesiones permanentes por choques automovilísticos provocados por manejar bajo los efectos del alcohol, en 2014 en el Estado de Puebla se reportaron más de 12 mil accidentes de tránsito, de los cuales el 44.1 % fueron relacionados por el consumo de bebidas alcohólicas .


Tan solo en la zona metropolitana del Estado, cada fin de semana se ponen en riesgo más de 120 mil jóvenes por conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que en abril de 2013 con la firma de un convenio entre la SGG, la SEP y el SEDIF con el IARD se implementó el Programa Cero Muertes por Alcohol al Volante.


Denisse Velázquez Maceda, Vocal titular del Voluntariado de la Secretaria General de Gobierno, comentó que este programa busca disminuir el uso desmedido del alcohol y las consecuencias que éste tiene al combinarse con el volante, por lo que a la fecha se ha capacitado a docentes de más de 65 instituciones de educación superior, públicas y privadas, quienes han fomentado las prácticas vinculadas con el consumo responsable de alcohol entre más de 34 mil estudiantes en todo el estado.


Reconoció que es a través de la educación y de la prevención como se puede aumentar el conocimiento sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol y advertir de las consecuencias desfavorables de su uso nocivo, por lo que considera que la capacitación a las personas que están en contacto principalmente con los jóvenes, les permitirá tomar mejores decisiones para evitar conductas de riesgo que pongan en peligro su vida y la de otras personas.       


En esta ocasión se capacitó a 40 docentes de secundarias técnicas, así como personal del Sistema Estatal DIF y del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, quienes serán evaluados y certificados para dar pláticas de orientación a padres de familia y a los jóvenes.


La capacitación fue impartida por Diego Velázquez Ureña y Paola Martínez Mendoza, de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C., quienes hablaron de los efectos que causa el alcohol en el organismo que van desde visión borrosa y pérdida del equilibrio hasta lagunas mentales e incluso la muerte, cuando por desconocimiento se mezcla con algún medicamento o bebida estimulante.



Cabe destacar que como parte de la capacitación se utilizan visores que representan las diversas concentraciones del alcohol en el organismo y permiten mostrar cuáles podrían ser las consecuencias de conducir en ese estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum