Prepara UDLAP Vigésima Novena Edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas

martes, 13 de septiembre de 2016

LAMUN 2016 innova en dos dimensiones que están pasando en el mundo real de la diplomacia: La participación de organizaciones no gubernamentales y de los medios de comunicación.

Cholula, Puebla.- “Actualmente estamos viviendo en un mundo multipolar en el cual actores y recursos lo vuelven inestable; en este contexto ejercicios como LAMUN en donde los estudiantes tienen que familiarizarse con la postura de países sobre diferentes temas, es de las mejores formas pedagógicas que tiene una institución de permitir y generar conocimiento”, afirmó el Dr. Leandro Rodríguez Medina, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, durante la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer la realización de la Vigésima Novena Edición del Latin American Model United Nation (LAMUN por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre de 2016 en las instalaciones de la UDLAP.

El académico de la institución explicó que el Modelo de Naciones Unidas es un ejercicio de simulación donde estudiantes universitarios y de preparatoria desarrollan el papel de distintos países. “Este evento se vuelve un escenario atractivo para los participantes ya que les permitirá pensar creativamente sobre problemas que hoy en día se ven en la sociedad. Ellos tendrán que debatir y generar soluciones ante la problemática global en diferentes temas”, comentó.

Por su parte, Amado Tress Mena, secretario general de LAMUN XXIX y estudiante de Ciencia Política de la UDLAP, dio a conocer que en el evento los asistentes podrán desarrollar habilidades de debate, oratoria, argumentación, trabajo en equipo, diplomacia, respeto de valores y tolerancia. Además de que conocerán temas de gran relevancia los cuales se desarrollarán a lo largo de 4 ponencias magistrales y una mesa de diálogo. “En esta versión de LAMUN se ofrece innovación en su programa, ya que además de la participación de países, se permitirá la participación de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación”, informó Amado Tress, quien además destacó que esta modificación al programa se hizo debido a que hoy en día las relaciones internacionales y la diplomacia es una vertiente de todos lados y que se utiliza en todas las áreas.

Sobre los participantes, Luis Felipe Romero Hicks Murakami, sub secretario general del LAMUN XXIX y estudiante de Relaciones Multiculturales de la UDLAP, dio a conocer que la Vigésima Novena Edición del Latin American Model United Nation ofrecerá diversos foros de debate con tópicos de trascendencia internacional y de interés mundial, tales como la salvaguarda del patrimonio cultural, los debates ambientales, la crisis migratoria o la situación de las nuevas herramientas de comunicación, entre otros. “En la parte académica en LAMUN 2016 se contará con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales, tal es el caso de la Mtra. Adriana González Carrillo, directora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, quien brindará la ponencia titulada “La política exterior desde el aspecto legislativo”.

Finalmente, Luis Felipe Romero destacó que este LAMUN es una reacción al fenómeno de globalización que actualmente se está viviendo, “ya que hoy en día el escenario de las relaciones Internacionales ya no únicamente son las habilidades de los diplomáticos, politólogos y de los abogados las que más cuentan, sino también se ha convertido en un ejercicio multidisciplinario en donde diferentes habilidades son reconocidas como importantes dentro de las discusiones entre los diferentes estados de las naciones”.


Cabe destacar que durante la Vigésima Novena Edición del Latin American Model United Nation se espera la asistencia de 200 participantes de universidades y preparatorias de todo el país, además de delegados de países latinoamericanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum