México, el país más peligroso en el mundo para ejercer el sacerdocio: CEM

miércoles, 21 de septiembre de 2016


Consternación y dolor por el asesinato de dos sacerdotes: Mons. Miranda Guardiola

Vladimir Alcántara

El Secretario General de la CEM señala que los estados de la República donde los sacerdotes corren mayor riesgo al ejercer su ministerio son Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

En torno al reciente caso de los dos sacerdotes asesinados en Poza Rica, Veracruz, este 21 de septiembre, en entrevista para un diario de circulación nacional, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que hay un sentimiento de consternación y dolor en la Iglesia Católica por los homicidios perpetrados contra el P. Alejo Nabor Jiménez y el P. José Alfredo Suárez de la Cruz. Externó que los ministros de culto trabajan en barrios violentos sin traer guardaespaldas, ni chalecos antibalas, ni nada por el estilo; “simplemente salimos a hacer nuestro trabajo”.

Consideró que Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas son los estados donde los ministros de culto corren más riesgo al ejercer el sacerdocio, y aseguró que el Centro Católico Multimedial registra en los últimos tres años 15 homicidios contra religiosos. “Se habla de que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el sacerdocio; es algo bastante grave”.

Mons. Miranda Guardiola dijo que el problema de la delincuencia que se vive en el país no es un asunto sólo de gobierno, sino de valores, de educación, de familia. “Necesitamos una reeducación de nuestro pueblo; no confrontaciones, debemos unirnos, vencer nuestras diferencias, trabajar por nuestro progreso para que haya menos gente en las calles sin trabajo; necesitamos una inculcación de valores en las familias. Estamos llamados a reconciliarnos y a vivir como hermanos”. 

Señaló que en noviembre de 2013, también en Veracruz, pero en el municipio de Tuxpan, otros dos sacerdotes fueron asesinados. “Se repite la historia, son agredidos dentro de la parroquia, son asesinados; y hablamos de sacerdotes que están cumpliendo con su deber. En el reciente caso, el (único) motivo que se conoce hasta ahora es el robo del dinero que se tenía para remodelación y para otras compras en domingo. Cuando se realizan las colectas en las Misas es cuando generalmente sucede el atraco. No digo que sea el único factor, puede haber más”. 

Recalcó que en este tipo de homicidios es posible que haya múltiples razones, como el hecho de que los sacerdotes se encuentren trabajando en todos los rincones del país, en lugares donde existen focos rojos, donde el sacerdote hace su trabajo, predica, impulsa la justicia. “Hay muchos organismos que están monitoreando esta situación a nivel mundial, sería importante acercarnos a ellos para descubrir si hubiese alguna cosa particular contra la Iglesia católica; se habla de persecución en muchas partes del mundo y no quiero descartarlo, aquí también hay una persecución religiosa contra las iglesias en general; hay que estudiar el caso.

El también Obispo Auxiliar de la Diócesis de Monterrey, recordó que en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Morelos y Michoacán también se han registrado crímenes contra sacerdotes, no nada más en los pasados tres o cuatro años, sino desde hace una o dos décadas; la cifra ha venido en ascenso. “Autoridades y sociedad debemos poner los medios para que esto disminuya. En el caso de los sacerdotes desaparecidos en Tamaulipas hace cuatro años, seguimos sin tener claridad sobre lo que sucede. En Guerrero, un sacerdote fue encontrado en una fosa; desconozco si el crimen fue esclarecido. Desafortunadamente en nuestro país no logramos llegar a resultados y por lo tanto no hay aplicación de justicia. Pero no podemos solamente responsabilizar al gobierno”. 


Explicó que la semana pasada, los Obispos de Chiapas, Guerrero y Morelia acudieron a Monterrey para tomar un curso de capacitación para diócesis en conflicto, y ahora se está a la espera de la elaboración de un manual de ideas que puedan ser útiles en todo el país para que, como ministros, puedan manejarse con mayor cuidado en medio del actual clima de violencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum