Iglesia advierte se desate la violencia en Chiapas en ceremonia del Grito

martes, 13 de septiembre de 2016


Preocupa a la Iglesia en Chiapas conflicto magisterial de cara a las Fiestas Patrias

SIAME

Les compartimos el comunicado que publicó este lunes la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A las Autoridades Gubernamentales,
A los Movimientos Sociales
A las Instancias de la Sociedad Civil
A los Medios de Comunicación
Al Pueblo en general

El Equipo de Análisis de la Diócesis de San Cristóbal, en sesión ordinaria de este día, percibe signos preocupantes en el contexto de la celebración de las Fiestas Patrias.

Tenemos claridad de que ha tenido lugar un largo y complicado proceso de lucha en el que el Magisterio chiapaneco ha expresado, a través de diversas acciones y manifestaciones, su postura ante la Reforma Educativa de 2013, misma que consideran adversa a sus legítimos derechos e inadecuada para el mejoramiento  de la educación en México.

Sabemos que han existido mesas de diálogo con autoridades, a nivel federal y estatal, que todavía no alcanzan los niveles de acuerdo y solución que satisfagan a las partes, por lo que sigue activo el “plantón” en la ciudad capital del Estado.

Por informaciones del dominio público sobre presencia policiaca y por expresiones de algunos sectores de la sociedad chiapaneca que exige “imponer el orden”, consideramos fundamental exhortar a que no se pierda el recurso al diálogo como único medio eficaz para construir condiciones favorables para la paz social.

En repetidas ocasiones monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de nuestra Diócesis, ha pedido que se excluya cualquier recurso a la fuerza pública, pues la represión y la confrontación no resuelven los conflictos, sino que los hacen más complejos y de más difícil solución.

Ciertamente toda la ciudadanía, incluidos el Magisterio y los Padres y Madres de Familia, desearíamos que ya se hubieran alcanzado los acuerdos indispensables que permitieran retomar las actividades de todos los sectores, pero esto no ha sucedido todavía.

Consideramos que la mejor forma de celebrar a Chiapas y a México hoy, es perseverar en el camino del diálogo y en la búsqueda de propuestas nuevas, en las que tengan palabra todas las partes, para alcanzar soluciones estables en nuestro Estado.

Así honraremos también a los grandes constructores de la independencia y la mexicanidad de Chiapas. 

Invitamos a toda la comunidad chiapaneca a transitar por caminos de Justicia y de Paz.

Por el Equipo de Análisis
Fray Gonzalo Ituarte Verduzco O.P.

Vicario

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum