El ayuntamiento de Puebla y la BUAP rescatan el valor histórico de Porfirio Díaz en la ciudad

miércoles, 21 de septiembre de 2016

En el marco del 485 aniversario de la fundación de la capital, el Gobierno Municipal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentan el monólogo “Incapturable”, protagonizado por el actor Sergio Bonilla, que tiene como objetivo revivir la fuga de Porfirio Díaz del edificio Carolino, el 20 de septiembre de 1865.

La obra comparte una innovadora visión del pasado de la ciudad y de su patrimonio cultural. El personaje principal de “Incapturable”, Porfirio Díaz, regresa de su tumba y comparte desde el esplendor del edificio Carolino su visión sobre el revolucionario siglo XIX mexicano, la formación de su futuro y exitoso proyecto político personal, mientras lanza una mirada crítica hacia este tiempo, la ciudad de Puebla y sus habitantes.

Por su ubicación geográfica, en razón de su importancia económica, cultural y política, por su densidad demográfica y social, la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza ha sido un punto crucial en los derroteros de la nación mexicana, por ello la ciudad fue escenario de batallas, pronunciamientos, revueltas y también fugas, como la que en septiembre de 1865 protagonizó el joven general Díaz, preso del imperio que se apoyaba en las bayonetas francesas, en el espacio del entonces Colegio Carolino.

Es acerca de aquel episodio que versa esta pieza teatral, en la que se observan las dimensiones del militar consolidado entre la plana mayor de los liberales y se observa al hombre convencido de la legitimidad de sus aspiraciones políticas, acompañado de las reflexiones que el personaje formula desde su cautiverio, en su obstinación por escapar del acoso imperial.

Con el propósito de revivir aquel pasaje que marcó la historia, se realizará una presentación diaria a las 19 horas del 20 de septiembre y hasta el 1 de octubre, en el tercer patio del edificio Carolino, con entrada libre.

La dirección de escena está a cargo Ángel Cerlo, con la interpretación de Sergio Bonilla como el emblemático general que se vislumbrará humanizado y resaltará la herencia histórica de Puebla, como factor de cohesión, identidad y ciudadanía.

Los boletos para la entrada libre a la puesta en escena serán entregados en el Módulo de Información Turística a partir del 17 de septiembre (Portal Hidalgo 14), de lunes a domingo de 9 a 20 horas, y en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, a partir del 19 de septiembre (3 Norte 3), de lunes a viernes de 9 a 18 horas.


El acceso al recinto universitario será por la calle 6 Sur, entre avenida Juan de Palafox y Mendoza y 3 Oriente, a partir de las 18:30 horas. Para mayores informes en imacp.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum