Venga a Puebla y coma el chile en nogada

sábado, 6 de agosto de 2016

Es un platillo que agrada al más exigente de los paladares

Por Francisco Ortega Hernández

Puebla, Pue.- En los primeros días de agosto, en los pueblos cercanos al volcán Popocatépetl, se desgranan una serie de ferias con motivo de la elaboración de los chiles en nogada, ya que por estos lares se da la nuez de castilla, fruto principal en el platillo mencionado.

Además, en las cercanías del también llamado Don Gregorio el Chino (volcán Popocatépetl) la tierra es pródiga para nutrir a las huertas establecidas, fruta que también juega un papel principal en la elaboración de los chiles en nogada; por lo que no se puede dejar de citar: peras, duraznos, granada, manzana.

Claro, que el chile debe ser de esas tierras, aunque muchos lo consiguen en San Martín Texmelucan, unos kilómetros al nororiente del volcán.

Los pueblos que ofrecen los chiles en nogada con productos de sus terrenos son: San Pedro Yacuitlalpan, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, todos ellos a 15 kilómetros del Popocatépetl por su cara oriente; es más, si tiene oportunidad de visitarlos, podrá conseguir fruta y la codiciada nuez de castilla a muy buen precio; la nuez debe de oscilar a 200 pesos, tal vez menos, el ciento; las cubetitas de peras, durazno criollo, manzana, granadas, en unos 50 pesos.

El costo de un chile en nogada varía, en cada uno de esos pueblos, pero no va más allá de los 150 pesos.  Platillo, con el chile bien capeado en huevo, relleno de la fruta del lugar, carne de cerdo deshebrada o molida, en muchos casos; bañado en auténtica nogada, granos de granada y hojas de perejil; recién elaborados. Huuuummmm.

Para llegar a esas localidades, si viene de la ciudad de México o de estados del norte del país, deberán tomar el  periférico ecológico y desviarse a la entrada a San Pedro Cholula, para de ahí, seguir por la carretera a Paso de Cortes, a unos 15 kilómetros está la desviación hacia San Pedro Yacuitlalpan y San Nicolás de los Ranchos; más adelante, al norte de estos pueblos está el entronque con San Andrés Calpan, donde podrá admirar el Monasterio en activo del lugar.


Cabe señalar que el manjar también se expende en Huejotzingo, San Pedro Cholula y aún en la capital de Puebla, sin embargo, en algunos casos, a la nogada le agregan saborizantantes, queso y licor, lo que rompe con el sabor mestizo original del platillo. Finalmente, Usted es el que decide. Lo esperamos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum