Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca. "Si voy a la cárcel, lo veré como voluntad de Dios"

martes, 30 de agosto de 2016


Guillermo Gazanini Espinoza

Lo que he hecho es, en conciencia, lo que yo creo, la voluntad de Dios, acompañar a mi pueblo herido.

En diferentes regiones de México se viven situaciones dramáticas donde las personas están a merced del crimen organizado y de la descomposición política que agrava las condiciones de la existencia, no se respetan los derechos humanos y todo está en vilo, en incertidumbre.

Los Obispos de México han denunciado el estado de cosas lamentable y acompañan al pueblo para fortalecerlo en la fe y consolidar las realidades del Reino. El Estado de Morelos, vecino a la capital del país, está sometido; estos tiempos urgentes han hecho levantar la voz de activistas, líderes y de la ciudadanía. La diócesis de Cuernavaca comprende la totalidad de la entidad y ahí se escucha la de un pastor, Monseñor Ramón Castro Castro.

Nació en Jalisco en enero de 1956 y fue ordenado en 1982 para la Arquidiócesis de Tijuana. Castro Castro ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1989 prestando sus servicios en las nunciaturas de Malawi, Zambia, Angola, Ucrania, Paraguay y Venezuela. Juan Pablo II lo elevó a la dignidad episcopal para ser auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán en 2004 y, posteriormente, el Papa Benedicto XVI le nombró obispo de Campeche en 2006 hasta que el Santo Padre Francisco le encomienda el pastoreo de la diócesis de Cuernavaca, el 15 de mayo de 2013.


Mons. Castro enfrenta una realidad durísima que le ha puesto como blanco de políticos y partidos. Recorre los treinta y tres municipios del Estado para edificar el Reino denunciando atropellos de los poderes instituidos o viviendo el dolor de las víctimas del crimen en actitud de escucha y consuelo. Es la forma de hacer realidad esa Iglesia de salida, sea por las nuevas tecnologías como a través de la evangelización, la dispensa de los sacramentos y la Palabra. Hoy, el obispo de Cuernavaca, a pesar de las tribulaciones, mantiene la paz fincado en Cristo y eso le fortalece sin importar las consecuencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum