Luis Banck y comités vecinales supervisan vasos reguladores de lluvia

martes, 2 de agosto de 2016

El alcalde Luis Banck e integrantes de comités vecinales, realizaron un recorrido por los vasos reguladores Revolución Mexicana y Puente Negro, a fin de constatar que están en condiciones adecuadas para su buen funcionamiento. Asimismo, se dio seguimiento a las acciones del plan preventivo para la temporada de lluvias, que se puso en operación en la ciudad a principios de este año.
Los vasos reguladores concentran y canalizan el agua de lluvia al drenaje, por ello, constituyen un sistema esencial de protección de la ciudad. Si éstos se tapan con basura pueden desbordarse y provocar inundaciones. Por tal motivo, es fundamental mantenerlos libres de desechos.
En el plan preventivo para la temporada de lluvias participa el Gobierno Municipal en coordinación con las autoridades estatales, así como los comités vecinales de prevención para la temporada de lluvias, que se han conformado en diversas zonas de la capital.
Durante el recorrido de trabajo, el presidente municipal de Puebla y los representantes de varias colonias, comprobaron la importante cantidad de basura que se tira de manera irregular en barrancas. El escombro y basura como llantas, electrodomésticos, muebles, entre otros objetos de tamaño considerable, se convierten en un grave problema para la operación de los vasos reguladores y del drenaje pluvial.
Por ello, el Alcalde Luis Banck enfatizó ante los vecinos que prevenir inundaciones es una tarea de todos los sectores de la sociedad, por lo que reiteró su llamado a la población a evitar tirar basura en lugares prohibidos, reportar a quien lo hace y, principalmente, fomentar la cultura de la prevención y la limpieza de barrancas, ríos y alcantarillas entre la ciudadanía.
Por su parte, Antonio Hernández, Ignacio y Martha Temolzin, en representación de los comités vecinales de prevención en la temporada de lluvias de las colonias Revolución Mexicana y Roma, se comprometieron a fortalecer la organización ciudadana para evitar que se arroje basura en sitios inadecuados. Externaron su disposición a seguir colaborando con las autoridades en las labores preventivas.
Asimismo, Clemente Barragán, María de los Ángeles Rosete, Ruth Cortez González y Tomasa Escárcega, de las colonias Adolfo López Mateos y Cuauhtémoc, se comprometieron a estar alertas para reportar ante las autoridades cuando detecten que se arrojan desechos a los vasos reguladores y lugares prohibidos. A la vez, comentaron que continuarán difundiendo en sus colonias las acciones para prevenir inundaciones.
Jesús Carvajal Chartuni, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), informó que en el vaso regulador Revolución Mexicana, a la fecha se han ejecutado tareas de aseo y chapeo mediante las cuales se han recolectado 23.40 toneladas de residuos. En Puente Negro se han extraído 75.17 toneladas de desechos.
Cabe mencionar que la cantidad de residuos que se han retirados de los vasos reguladores y barrancas de la ciudad, en las semanas recientes, equivale a tres cuartas partes de la capacidad del estadio de fútbol de Puebla.
En tanto, Marín Escobar Solís, director de infraestructura de Agua de Puebla para Todos, explicó que en el vaso regulador Revolución Mexicana la capacidad de almacenamiento es de 73 mil metros cúbicos de agua, mientras que en Puente Negro es de 160 mil metros cúbicos, lo cual representa una enorme cantidad de agua de lluvia que no llega a la ciudad, previniendo inundaciones severas.
José Luis Mena Blanco de Protección Civil Municipal, refirió que ambos puntos cuentan con un sistema de alarma, cuya función es avisar a los vecinos cuando los niveles de agua acumulada alcanzan la primera fase de alertamiento. Precisó que ante una probable contingencia, las autoridades cuentan con los protocolos respectivos para actuar con oportunidad en apoyo a la población. Sin embargo, reiteró que la prevención es tarea de todos.
A este recorrido también acudieron, entre otros, el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia; así como Juan Carlos Morales Páez, secretario de Gobernación y Julio Casiano Urrutia, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE).






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum