Gobierno de Atlixco busca que FONART apoye a artesanos de la región.

lunes, 15 de agosto de 2016

El apoyo puede ser hasta de 15 mil pesos a grupos. 

Con el objetivo de que artesanos de la región puedan obtener recursos por parte del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART) para seguir comercializando sus productos, la Regiduría de Industria y Comercio, realizó una exhibición donde artífices de Huaquechula, Atlixco y de la Mixteca exhibieron sus artículos, los cuales fueron evaluados por la dependencia federal para revisar si entran dentro de la categoría de artesanos y recibir el apoyo. 

En la exhibición, Esperanza Martínez González, Coordinadora del Centro Regional Puebla del FONART, informó que esta dependencia busca promover el arte popular mexicano, apoyando a las personas que producen identidad cultural y que den representatividad a su localidad estado o país, señaló que se trabaja en siete vertientes, de las cuales se destacan la de producción, comercialización y adquisición de artesanías. 

Señaló que de acuerdo a las bases de operación de FONART, se califica como artesanía aquel producto que se hace con materia prima, donde los elaboradores se encargan de transformarla y la convierte en un artículo utilitario o de vestimenta, “normalmente la gente hace uso de la naturaleza o de técnicas rudimentarias para la elaboración de sus artesanías y eso es lo que buscamos, aunque hay otros casos donde la gente presenta manualidades o artículos perecederos que no califican pero que si pueden entrar en otra dependencia que apoya estas artes”, puntualizó .
Agregó que el Estado de Puebla tiene un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional en la artesanía, es por ello que FONART, recorre cada uno de los municipios para rescatar este oficio que da identidad y sustento para miles de familias. 

Sabemos que en muchos lugares se está perdiendo la artesanía, por falta de dinero o porque no hay compra, por ello nuestro objetivo es ayudarlos a vender y mostrar lo que hace al mundo”, finalizó. 



Por último, Esperanza Sánchez Pérez, Regidora de Industria y Comercio del Municipio de Atlixco, mencionó que estas acciones van encaminadas a impulsar el desarrollo económico del municipio, pero sobre todo para rescatar y mostrar la identidad de nuestro Pueblo Mágico. 

Comentó que no es la primera vez que el gobierno municipal realiza este ejercicio, pues fue hace dos años cuando Margarita recibió el “Fondo Perdido” por elaboración de textiles, por parte del Gobierno Federal para apoyar su trabajo. 

Cabe mencionar que las personas que entraron en la categoría de artesanos, serán notificadas por parte de la regiduría para que reúnan ciertos documentos y sean presentados ante la instancia federal, misma que será la encargada de entregarles los apoyos antes mencionados. 


En este evento también estuvieron presentes Haydee Muciño Delgado Regidora de Grupos vulnerables y Equidad entre Género; Erich Amigón Velázquez, Regidor de Turismo Cultura y Tradiciones; René Tetlamatzi Reyes, Director de Desarrollo y Ordenamiento Comercial e Industrial y Rosa Olivan, Regidora de Turismo del Municipio de Huaquechula.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum