Aumenta a 35 muertos la tragedia en Huauchinango

martes, 9 de agosto de 2016

sierra norte, octubre de 1999
De la tragedia del 4 de octubre de 1999; a la fecha, poco se ha hecho por prevenir desastres en la sierra norte

Por Francisco Ortega Hernández

En Huauchinango, sobre la sierra norte de Puebla, ascendió a 35 las víctimas fatales por los deslaves ocurridos el pasado fin de semana a causa de los remanentes del huracán Earl y bandas nubosas de lo que fue el huracán Javier; sin embargo, cabe esperar aumente el número de muertes, porque se reporta decenas de personas desaparecidas, en esta localidad, Tlaola y Xicotepec de Juárez; al margen de otras comunidades incomunicadas por que la fuerza del agua colapsó tramos de caminos  hacia esos puntos.
17 años después, la prevención por los suelos
Al margen de las tareas de rescate y limpieza del lodo que afectó a 29 municipios de la zona, tanto autoridades federales como estatales integraron una Comisión de Evaluación de Daños y con ello, hacer un estimativo de los recursos necesarios para apoyar a los damnificados. Mucha gente se pregunta ¿y para qué, con eso no recuperaremos a nuestros familiares?


Cabe recordar, que el 4 de octubre de 1999, la tormenta tropical No 4 provocó un desastre de mayúsculas dimensiones con más de centenar y medio de muertos y millones de pesos en daños materiales. Hoy, a casi 17 años de esa tragedia, no se ha avanzado en materia de prevención de desastres; por lo qué, programas y proyectos, han quedado en el “tintero” 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum