Alertan sobre falsas colectas para obras piadosas

martes, 9 de agosto de 2016


Vladimir Alcántara

Algunas mujeres se visten como religiosas para hacer creer que pertenecen a una comunidad de vida consagrada y lograr así que les compren productos o les hagan donativos.

Mediante un comunicado dirigido a toda la comunidad arquidióArquidiócesis Primada de Méxicocesana, la Cancillería de la Arquidiócesis Primada de México ha señalado que el Card. Norberto Rivera Carrera desea advertir a la ciudadanía sobre falsas colectas para supuestas obras de asistencia religiosa, una práctica que día a día se vuelve más frecuente, y en la que las o los operadores se hacen pasar por “voluntarios altruistas” o representantes de instituciones sociales y asistenciales, quienes se presentan con nombres falsos u ofrecen referencias dudosas sobre la institución que las respalda, a fin de poder obtener dinero en efectivo o depósitos en cuentas bancarias.

“El modo de operar es variable –señala el comunicado–: hay quienes utilizan hábitos de tipo religioso, pero sin signos cristianos; otros visten ropa normal, pero se colocan algún velo. A veces portan alguna ‘credencial’ falsa que les autoriza pedir donativos y se presentan a las puertas de las iglesias para lograr su cometido”.

Se señala también que dicho fenómeno se ha extendido a varios puntos de la Ciudad, donde los operadores eligen cruceros de tráfico intenso, a fin de vender galletas u otros productos, o simplemente pedir dinero. Algunas mujeres se visten como religiosas para hacer creer que pertenecen a una comunidad de vida consagrada; hay quienes afirman ser voluntarias altruistas y tener su casa en Texcoco u otras entidades mexiquenses. “Pero jamás una de estas personas se ha presentado en el Arzobispado de México, y no nos consta que tengan permiso del Obispo local, si es que efectivamente pertenecen a una comunidad de religiosa reconocida por la Iglesia. 

A través del comunicado el Card. Rivera Carrera recuerda a toda la comunidad la normativa establecida en el Canon 1265-1, que establece que “Sin perjuicio del derecho de las religiosas mendicantes, está prohibido a toda persona privada, tanto física como jurídica, hacer colectas para cualquier institución o finalidad piadosa o eclesiástica, sin licencia escrita del Ordinario propio y del Ordinario del lugar”. Así como lo establecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano en relación con el Canon 1265-2, que señala que: “… cuando se trate de colectas que se hagan en más de una diócesis, debe obtenerse la autorización de este órgano episcopal y de los Obispos de las diócesis afectadas”.


Finalmente, la Cancillería arquidiocesana aclara que el trabajo de la Iglesia en la Ciudad de México está bien organizado: es a través de las parroquias y templos de nuestra Arquidiócesis, así como de Cáritas Arquidiócesis de México A.C., como se pueden recibir y canalizar las ayudas solidarias para los más necesitados. “Por este motivo, la Arquidiócesis de México se deslinda de toda responsabilidad, ya que no tiene ninguna injerencia en la labor de estas personas”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum