Advierten sobre la estrategia que utilizan los abusadores sexuales

jueves, 18 de agosto de 2016


Abimael César Juárez García

Muchos casos de abuso siguen el patrón de engaño, promesa y amenaza: Olga Leticia Galicia García.

Recientemente se llevó a cabo el foro: “El abuso sexual en nuestro entorno escolar, social y eclesiástico” en el Auditorio de la Rectoría de la Universidad Anáhuac del Sur, en el que destacó la participación de la Perito en Psicología Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Olga Leticia Galicia García, con la ponencia “Cómo se fomenta en nuestro entorno el abuso sexual”.

La especialista explicó que en muchos de los casos de abuso sexual infantil el agresor posee una realidad distorsionada a partir de patrones violentos y agresivos que ha experimentado, lo que le provoca sentimientos de rechazo, venganza, incluso, de inferioridad en los aspectos emocionales.  

Precisó que la mayoría de los casos de abuso sexual en menores están muy ligados al factor “obediencia”, pues en la cultura mexicana un niño bien portado es un niño obediente: “es común ser obediente cuando eres niño, ya que en nuestra cultura esto obedece a valores de respeto, y por lo tanto, el infante respeta al adulto que representa a la autoridad, llámese padre, tío, tía, sacerdote, maestro, hermano, hermana, vecino, vecina, etcétera. 

Señaló también que muchos casos de agresiones sexuales recurren al patrón de: engaño, promesa y amenaza; es decir, hay un premio o castigo por algún ofrecimiento. Por eso muchos abusos suceden en los hogares y son cometidos por personas conocidas que se han ganado la confianza absoluta del menor. 

Añadió que al niño y hacer todas las preguntas posibles para saber qué tanto sabe de esa persona: ¿Te prometió algún premio?, ¿a cambio de qué? Explicó que los niños son fáciles de convencer y caer en la trampa, lo que los convierte en presas fáciles y sumisas. cuando se tiene sospecha de que alguien pudiera cometer un abuso, es necesario acercarse

La especialista añadió que un abuso sexual es todo tipo de conducta sexual sin consentimiento, aunque no haya penetración, ya que si ésta se consuma, se convierte en violación de acuerdo con la Constitución.

Reconoció que las instituciones judiciales muchas veces fomentan la victimización secundaria y la impunidad. Esto sucede cuando se hace la denuncia, y al menor se le expone a niveles altos de estrés, lo que disminuye su capacidad de testimoniar de manera precisa, por lo que es necesario que éste siempre vaya acompañado de un profesional y de una persona de su confianza.


Galicia García consideró que los medios de comunicación muchas veces funcionan como caja de resonancia en temas relacionados con cualquier tipo de violencia, incluida la sexual, sumando imágenes y discursos explícitos que son consumidos de forma masiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum