Presenta el Ayuntamiento las actividades conmemorativas del 485 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Puebla

viernes, 22 de julio de 2016

Acompañado de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle; así como del gobernador electo Tony Gali y de su esposa Dinorah López de Gali, el alcalde Luis Banck, presentó las actividades conmemorativas del 485 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Puebla.

Durante el evento realizado en la Biblioteca Palafoxiana, al que asistió también su esposa Susana Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, el edil detalló que a lo largo de todo el año “reviviremos 4 momentos que dieron rumbo a México desde Puebla, rendiremos tributo a 8 monumentos que forjaron la identidad de la ciudad y reconoceremos a 5 protagonistas que definieron nuestra historia".

Por su parte, la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, reiteró su compromiso y el del gobernador Rafael Moreno Valle, para impulsar proyectos que sigan transformando a Puebla. Además, subrayó que desde el inicio de la administración estatal se apostó por emprender acciones que colocaran a Puebla en el mapa nacional e internacional, con ello, se logró posicionar a la entidad en diversos ámbitos, como el turístico, económico y social.

El alcalde Banck, agradeció la labor de Nuria Sanz Gallego, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO), con quien ratificó una alianza estratégica a fin de que el Ayuntamiento y la organización que representa, realicen diversas actividades relacionadas a la conmemoración del aniversario de la ciudad.

485 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Las 4 etapas de la historia que se revivirán son: la fundación, el virreinato, el siglo XIX y el siglo XX hasta la actualidad. Se rendirá tributo a las 8 obras monumentales que forjaron la identidad de la ciudad: la Casa del Deán, la Catedral  de Puebla, la Capilla del Rosario, el Teatro Principal, la Biblioteca Palafoxiana, los Fuertes, el Palacio Municipal y el Museo Internacional del Barroco. Además, se reconocerá a los 5 protagonistas que definieron la historia de la ciudad de Puebla: la Reina Isabel de Portugal, el Obispo Juan de Palafox y Mendoza, Esteban de Antuñano, el General Ignacio Zaragoza, y Aquiles Serdán Alatriste.

A la presentación de las actividades conmemorativas del 485 Aniversario de la ciudad, acudieron también el señor José Gali Hatuni y la señora Samira Fayad, padres del gobernador electo Tony Gali. Además, la señora Carmen Serrato, madre del presidente municipal.

Asimismo, se contó con la asistencia de Javier Lozano Alarcón, senador de la República acompañado de Desirée Navarro; Moisés Rosas Silva, director General del Fondo para la Cultura y las Artes; José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla; socios estratégicos de la conmemoración; y directivos de prensa, radio, televisión y medios electrónicos, además de regidores y empresarios, entre otros.

Ante ellos, el edil Banck puntualizó que a partir del 16 de abril del presente año, de manera conjunta sociedad y Gobierno han recreado momentos históricos a través de diversas actividades culturales. Se han realizado fiestas populares como conciertos, conferencias, diversos flashmob y la recreación del Primer Cabildo en lugares públicos; eventos cívicos y deportivos.

Como parte del atractivo programa con el que durante todo el año se continuará conmemorando el 485 Aniversario de la Fundación de la ciudad, el secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, enunció los eventos que se desarrollarán en los siguientes meses de 2016 y que concluirán en abril de 2017.

El próximo domingo 24 de julio a partir de las 11:00 horas, se realizará la recreación de la gran tradición poblana “El Combate de Flores”. Este festejo contempla un desfile, exhibición de autos antiguos, una exposición fotográfica que refleja la particular mirada de Mariano Tagle Calderón y conciertos musicales en el zócalo.

En agosto, bajo el título Gloria a la libertad, la Banda Sinfónica Municipal hará gala de su presencia en la Casa de la Música de Viena (ex fábrica textil La Constancia Mexicana).

Continuando con las actividades, en septiembre se llevará a cabo el concierto “La noche de la nación”, el cual estará protagonizado por Susana Zabaleta y Fernando de la Mora, en el Auditorio Metropolitano. Del martes 20 del mismo mes al 1 de octubre, se  exhibirá el Monólogo de la fuga de Porfirio Díaz “Apuntes del General”, inspirado en el libro del investigador Carlos Tello Díaz, “Porfirio Díaz, su vida y su tiempo”.

En octubre, tocará el turno a la Ópera Anita de Melesio Morales, la cual versa sobre el Sitio de Puebla, acción militar que tuvo lugar del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863, entre las fuerzas armadas de Francia y el Ejército Mexicano, esta obra de un acto y 14 escenas, fue estrenada a nivel internacional, bajo la dirección de Luis de Tavira en 2013.

Para noviembre, se contemplan dos destacadas actividades, la proyección de Vive la Revolución en la Casa de los Hermanos Serdán y el III Coloquio Internacional y VI Coloquio Nacional 2016: La Revolución Mexicana, nuevas fuentes, instituciones, actores sociales y culturas.

 Finalmente el 15 de abril de 2017 se realizará el Concierto de las tres sinfónicas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Filarmónica 5 de Mayo y la Banda Sinfónica Municipal.

Al concluir la presentación de las actividades conmemorativas, los asistentes se trasladaron al patio de la Casa de la Cultura, donde se recreó uno de los grandes momentos que marcaron la historia de la capital: la recreación del primer Cabildo fundacional de Puebla de los Ángeles, el cual narra lo acontecido en marzo de 1532, a partir de que la reina Isabel de Portugal otorgó a la ciudad la Cédula de Fundación, documento considerado como su acta de nacimiento.



LIGA CORTA: http://goo.gl/Dwmuc1

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum