Nombra el Papa Francisco a Greg Burke como nuevo portavoz del Vaticano

lunes, 11 de julio de 2016


SIAME

Greg Burke sustituirá al P. Lombardi como Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, cargo que el sacerdote desempeñó durante diez años, enfrentando diversas crisis y tormentas mediáticas.

Luego de que el P. Federico Lombardi presentara su renuncia como Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, la Santa Sede decidió nombrar en su lugar al estadounidense Greg Burke, miembro numerario del Opus Dei, quien ocupará el cargo a partir de agosto y será asistido por la periodista española Paloma García Ovejero, de la cadena de noticias Cope, a quien el Papa Francisco nombró como Subdirectora de la Sala de Prensa.

Greg Burke es un periodista con amplia experiencia profesional, quien ha trabajado para la cadena Fox News Chanel y la revista Time, entre otros importantes medios de comunicación. En el año 2012 comenzó a desempeñarse como Consultor de Comunicación en la Secretaría de Estado del Vaticano y a finales de 2015 fue nombrado Subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; ahora asumirá el cargo que durante una década desempeñó con toda entrega y dedicación el padre jesuita Federico Lombardi, quien acompañó al Papa Benedicto XVI durante casi todo su pontificado, y al Papa Francisco desde el momento de su elección hasta ahora que se jubila.

Durante los diez años que el P. Federico Lombardi se desempeñó como portavoz del Vaticano, afrontó con valor, inteligencia y sensatez diversas tormentas mediáticas y sus consecuentes procesos jurídicos, como en los llamados casos de “vatileaks”, así como la crisis que siguió a la cancelación de la excomunión de los obispos lefebvrianos, o el escándalo de la pederastia que estalló en el año 2010.

Se dice del P. Federico Lombardi que, al llevarse a cabo el Cónclave de 2013, en el que acompañó y apoyó a miles de periodistas, tras el anuncio de que había sido elegido el Papa Francisco, un jesuita como él, la noticia lo llenó de asombro y alegría, y tardo aproximadamente una hora para poder reponerse del impacto. Jesuita comprometido cabalmente con la doctrina de la Iglesia, el P. Federico Lombardi es un sacerdote apasionado además por las ciencias naturales, la física y el montañismo, entre otras disciplinas en que encuentra la belleza de la creación.

Ahora, con la elección de su sucesor, Greg Burke, la Sala de Prensa de la Santa Sede vuelve a tener como director a un periodista laico, quien en 1983 se tituló como licenció en Literatura Comparada, en la Columbia University de Nueva York. En esos años conoció el Opus Dei y se volvió “miembro numerario”; es decir, con la vocación al celibato. Se especializó en periodismo, y comenzó a ejercer esta profesión en la United Press International en Chicago, posteriormente en la revista semanal National Catholic Register, para después hacer una gran carrera periodística en la revista Time y en Fox News Chanel. 


En cuanto a la recién nombrada Subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero, cabe señalar que nació en Madrid en 1975, se licenció en periodismo en España, con un máster en comunicación en la New York University. Desde hace tres años se encuentra en Roma como corresponsal de la emisora católica Radio Cope. Greg Burke y Paloma García Ovejero comenzarán a desempeñar sus nuevas funciones operativamente en agosto, por lo que Papa Francisco todavía contará con la presencia del padre Federico Lombardi durante su viaje a Polonia a finales de julio, para la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum