La historia está viva en Puebla, vive en cada uno de nosotros y en el amor que tenemos por nuestras tradiciones: Luis Banck

martes, 19 de julio de 2016

Se llevó a cabo la conferencia “El Combate de Flores, Reviviendo una Gran Tradición Poblana”

Durante la presentación de la conferencia “El Combate de Flores, Reviviendo una Gran Tradición Poblana”, el alcalde Luis Banck sostuvo que recordar el pasado y valorar su legado, fortalece la capacidad para desafiar al destino y superar los retos que ayer y hoy exigen lo mejor de cada ciudadano en favor de la ciudad.

En el patio del Palacio Municipal donde se colocaron diversos tipos de flores y dos vehículos de la época a fin de evocar aquellos tiempos, el presidente municipal subrayó que la historia está viva en Puebla, que vive en cada esquina, en cada barrio, en cada calle, “más aún, vive en cada uno de nosotros y en el amor que tenemos por nuestras tradiciones”.

En el evento, al que asistieron representantes de los diversos sectores de la sociedad, entre los que sobresalen señoras y señores que en los años sesenta vivieron esta gran tradición, el edil refirió que Puebla es expresión de costumbres cotidianas, de espacios familiares, de cruces de manos, de saludos de amigos, que se encuentran por la calle; en una ciudad que, a pesar de su crecimiento, sigue siendo cordial, amable y entrañable.

Recordó que este festejo nace de los ciudadanos y que se organiza para los ciudadanos; una fiesta que a lo largo de muchos años transcurría en un ambiente de alegría, elegancia, respeto y cortesía, en la que participaba toda la ciudad.

Asimismo, aseguró que “El Combate de Flores” es una fiesta que pone a los ciudadanos en el centro de atención, ya que nace y se organiza para ellos, por lo que resulta importante devolver a la vida esa hermosa tradición poblana.

El alcalde Banck compartió el testimonio de la señora Carmen López Blumencron, quien a través de una carta narró su experiencia al participar en los combates. En ese contexto, el edil anunció que el próximo domingo a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo la Recreación del Combate de Flores en el Cetro Histórico de la ciudad.

La ponencia estuvo a cargo de María de la Cruz Ríos Yanes, directora del Archivo General Municipal de Puebla, quien explicó el rico acervo documental e histórico que se conserva en ese sitio. Los documentos incluyen fotos e información sobre la forma en que se celebró en Puebla el Combate de Flores, en distintos momentos de la historia de la ciudad.

Refirió que esta tradición inició en abril de 1895 como un recorrido de carruajes alegóricos de la primavera y, a partir de entonces, cada 5 de mayo se realizó después del desfile cívico, ya que la población esperaba gustosa para admirar el paso de la impresionante caravana y conocer a los ganadores de la exhibición.

Indicó que en esos años, sobre la avenida Reforma y en las primeras cuadras del Centro Histórico, circulaban vehículos tripulados por jóvenes y adultos mayores, quienes cortejaban a las mujeres obsequiándoles de coche a coche, rosas, gardenias, camelias, claveles, entre otras flores.

La directora del Archivo General Municipal narró que durante siete décadas, la ciudad de Puebla engalanó sus calles con una multitud de carruajes alegóricos, cuyo principal atributo eran las coloridas y aromáticas flores que portaban.

Al término de la conferencia, el señor Fernando García, quien participó en esas celebraciones, expresó que durante el Combate de Flores se sentían cosas preciosas que se tienen que volver a vivir. La señora Lourdes, quien también intervino en esas festividades, enfatizó que el Combate era una fiesta de todos, “había muchísimo respeto”. Por su parte, la señora Priesca recordó con emoción anécdotas de aquellos tiempos.

También asistieron regidores del Ayuntamiento, presidentes de juntas auxiliares, académicos, historiadores y público en general.

El Presidente Municipal estuvo acompañado de la señora Susana Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, su hija Sofía, su madre Carmen Serrato y su padre Alberto Banck.

Además, el embajador Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez, director de la Escuela Militar de Sargentos; Mario Riestra Piña, Secretario General del Ayuntamiento, Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural y Alejandro Cañedo Priesca, director del Instituto Municipal de Turismo, entre otros.


LIGA CORTA: http://goo.gl/s16wr3

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum