El “Combate de Flores” en el zócalo de la ciudad, congregó a miles de familias

domingo, 24 de julio de 2016

El Ayuntamiento rescata una antigua tradición poblana

Los asistentes disfrutaron de un día de fiesta multicolor que incluyó exhibición de autos clásicos, fotografías históricas del Combate de Flores y presentaciones de grupos artísticos

El Combate de Flores, una gran tradición poblana, se revivió este domingo en el zócalo de la ciudad. Miles de familias capitalinas y de turistas disfrutaron de una emotiva fiesta ciudadana, que incluyó un vistoso desfile de autos clásicos adornados con hermosos arreglos florales, a bordo de los cuales parejas que portaban elegantes trajes, compartieron flores con la gente a su paso por los alrededores de la plaza principal.

En el marco de las actividades conmemorativas del 485 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, el alcalde Luis Banck, acompañado de su familia, abrió la celebración con el banderazo que dio paso a los vehículos antiguos, los cuales hicieron recordar los días del Combate de Flores, una tradición cordial, amable y entrañable; una festividad que pone a los ciudadanos en el centro de atención ya que nace y se organiza para ellos.

En el desfile participaron autos clásicos, bicicletas y triciclos que iniciaron su recorrido en la Avenida Reforma, frente al Palacio Municipal, para luego continuar por las calles que rodean el zócalo de la ciudad.

Los autos transportaron a parejas y familias, quienes obsequiaban flores como rosas, claveles, violetas y lavandas a la gente que se reunió para presenciar la caravana y ser protagonistas de esta fiesta ciudadana.

Para rememorar esta tradición, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), ofreció un programa de actividades culturales y artísticas que comenzó a las 11:00 horas con una exhibición de autos clásicos, modelos 1940-1970, adornados con flores de diferentes tipos.

Posteriormente, los poblanos y visitantes apreciaron la exposición de enormes fotografías del  “Combate de Flores en Puebla de los Ángeles”, instalada en el zócalo, la cual fue abierta al público por el alcalde Luis Banck en compañía de ciudadanos, de su esposa la señora Susana Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, su hija Sofía y de Jorge Carretero Madrid, director de la Fototeca Antica A. C, entre otros.

Así, la explanada del zócalo se convirtió en el escenario que evocó a la Puebla de mediados del Siglo XX, con personajes que portaron atuendos de época, zanqueros, organilleros, ciclistas, parejas de chinas y chinacos, que transportaban canastas de flores que con sonrisas repartieron entre el público.

En Puebla la primera celebración del Combate de Flores ocurrió el año 1895. Posteriormente se llevó a cabo en septiembre de 1910 y el último registro que se tiene de esta celebración es de 1969. En esa época, sobre avenida Reforma y en las primeras cuadras de la calle 2 Norte, circulaban vehículos en sentidos opuestos, tripulados principalmente por jóvenes, quienes obsequiaban flores a las damas en un cortejo respetuoso y alegre.

A este festejo también acudieron los secretarios general del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña; de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín Carrillo; de Desarrollo Social, Laura Verónica Escobar Juárez; así como el director del Instituto Municipal de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca y el encargado de despacho de la dirección general del IMACP, Ricardo Morán Camacho, entre otros.


 LIGACORTA: http://goo.gl/KqIuB4

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum