Acción coordinada del ayuntamiento de Puebla y sociedad frente a la temporada de lluvias

domingo, 17 de julio de 2016

Mediante el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, junto con los ciudadanos, cualquier reto se puede superar, señaló el alcalde de Puebla, Luis Banck durante una reunión de trabajo con integrantes de comités vecinales de prevención para la temporada de lluvias, conformados por habitantes de diversas colonias de la capital.

El Presidente Municipal resaltó la importancia de la participación social, bien organizada, en torno a tareas de prevención en esta época de lluvias, a fin de proteger a las familias y su patrimonio.

Acompañado del secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Diego Corona y de otros servidores públicos municipales, estatales y federales, el alcalde Banck escuchó los planteamientos y propuestas de los vecinos para hacer frente a la problemática que se presenta en algunos lugares cuando ocurren lluvias intensas. El edil instruyó a sus colaboradores a integrar a la brevedad grupos de trabajo para la atención eficiente de cada caso.

Durante la sesión que se llevó a cabo en la laguna de Chapulco, se explicó a los integrantes de los comités vecinales un programa de diez acciones básicas para la prevención: elaborar un plan familiar; organizarse con los vecinos; establecer jornadas de limpieza en las colonias; mantenerse informados sobre indicaciones de las autoridades en caso de lluvias; ayudar a quien lo necesite como personas con discapacidad, adultos mayores y niños; vigilar los niveles de agua en ríos, barrancas y calles;  evitar cruces de agua y zonas de encharcamientos; cooperar con los vecinos en las tareas de limpieza en caso de afectación; revisar que las cisternas y depósitos no estén contaminados después de las lluvias; así como recordar que la prevención es lo más importante y no tirar basura.

De igual forma, sostuvo que el Ayuntamiento de Puebla, con el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Rafael Moreno Valle, en forma permanente realiza recorridos en las colonias, barrios y unidades habitacionales para interactuar y conocer la opinión de los ciudadanos, ya que “la mejor manera de hacer nuestro trabajo es hacerlo con ustedes”, expresó.

Acompañado por cuatro titulares de secretarías municipales, agradeció la disposición de los ciudadanos para participar en los comités vecinales y proponer estrategias que permitan avanzar, a fin de lograr con ello seguir construyendo una mejor ciudad para todos.

Al respecto, Eligio Paredes, vecino de la colonia Independencia y Angélica Nava, habitante de la unidad habitacional San Jorge, coincidieron con los demás vecinos presentes al señalar que es favorable el acercamiento de las autoridades para atender y escuchar sus propuestas. También refirieron que faltan muchas cosas por hacer pero aseguraron que Puebla ha ido cambiando.

En tanto, el Secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, destacó que el Gobierno del Estado ha invertido en equipo con el que se brinda atención inmediata cuando se recibe alguna llamada de emergencia en la temporada de lluvias. Subrayó que con el compromiso de las autoridades y la sociedad se continuarán coordinando acciones para atender y prevenir el impacto social de los fenómenos climatológicos.

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, Director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, detalló las actividades preventivas que estarán desplegando los comités vecinales. Recomenó a los vecinos mantenerse atentos a los reportes de las autoridades en caso de contigencia y reiteró que el gobierno local está preparado para apoyar a la población.

Durante su intervención, Julio Casiano Urrutia, Director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla informó que entre las tareas que ha efectuado desde principios de año el Comité Técnico para la Prevención de Inundaciones en el Municipio, destacan desazolve, chapeo, limpieza y fumigación de barrancas, vasos reguladores y alcantarillas.

Afirmó que para llevar a cabo estas labores el Comité cuenta con 11 camiones hidroneumáticos, 10 bombas centrífugas, 11 camionetas, 1 camión de rescate, 1 camión tipo Van, 4 bombas de succión y 7 camionetas Pickup, así como 115 personas de todas las dependencias que se abocan de tiempo completo a esta misión.

Al concluir la reunión, personal del SOAPAP explicó el funcionamiento de las bombas centrífugas que se utilizan para el desfogue de agua en casos de inundaciones, las cuales extraen 6 mil 500 litros de líquido por minuto.

Asimismo, el alcalde y demás asistentes saludaron y reconocieron la labor de las brigadas que oportunamente mantienen limpia la ciudad, como una labor fundamental en la prevención de inundaciones.

En la sesión participaron vecinos de diversas colonias de la ciudad como Arboledas de Loma Bella, Infonavit San Jorge, San Miguel Guadalupe, Infonavit Bosques 5 de Febrero, Luz Obrera, Unidad Habitacional Agua Santa, Santa Cruz Xonacatepec, Maravillas, Leobardo Coca, Unidad Habitacional Vicente Budib y Xilotzingo.

También estuvieron presentes, entre otros, Juan Carlos Morales, secretario de Gobernación Municipal; Francisco Zúñiga Rosales, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Jesús Carvajal Chartuni, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL); así como Alejandro Reyes Chaires, jefe de Brigada de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de Agua de Puebla; Gustavo Gaytán Alcaraz, encargado de Despacho del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP).

LIGA CORTA: http://goo.gl/QKkwD3


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum