XXII Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo

miércoles, 8 de junio de 2016

Al año, se produce, en la localidad, 10 mil toneladas de nopal; se debe ahondar en su industrialización

San Bernardino Tlaxcalancingo iniciará su XXII Feria del Nopal, con una amplia muestra gastronómica y productos a bases de nopal, ya que la junta auxiliar alberga aproximadamente 300 productores de este rico vegetal, que después de 120 años trabajando en su producción, se ha convertido en tradición de sus habitantes, dio a conocer el Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Se espera que esta feria, que se realizará del 18 al 20 de junio, dejará una derrama económica de más de 2,5 millones de pesos, con una afluencia turística de 30 mil visitantes y 80 expositores con alimentos, productos de uso personal, como jabón y cremas, y productos medicinales buenos  para el control de diabetes entre otros.

La localidad produce 10 mil toneladas de nopal anuales, cultivando alrededor de 800 hectáreas, por lo que se hace necesario ahondar en su industrialización, para diversificar su presentación y fomentar su consumo, comentó.

Desde hace 25 años, San Bernardino Tlaxcalancingo exporta nopal a Estados Unidos, actualmente se exportan a Chicago, New York, Texas y Washington 2 mil toneladas sin espina al año y mil 200 toneladas con espina, y a nivel nacional envían 4 mil toneladas anuales a diferentes estados del país.

La crisis de 1994 provocó la promoción del consumo del nopal, debido a la escasez de trabajo, fue así como los productores se organizaron y decidieron hacer una demostración de platillos hechos a base de nopal, y desde ahí hasta la fecha se continúa celebrando la Feria del Nopal, recordó el edil sanandreseño.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
El Normativo Noticias © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum